Los asintomáticos no son personas sanas y sí pueden contagiar la covid-19

Foto: EFE
Foto: EFE

Los pacientes asintomáticos sí son portadores del coronavirus y pueden contagiar la enfermedad, en contravía de lo que aseguran publicaciones en las redes sociales que los consideran “personas sanas” o “falsos positivos”.

Mensajes en tal sentido circulan este mes en plataformas como Facebook y Twitter, mientras dispersan afirmaciones como que “los asintomáticos no existen” o que se trata de “personas saludables a quien el Estado intenta convencer de estar enfermos”.

Una de estas denuncias es atribuida a una médica identificada como Natalia Prego y adscrita a Médicos por la Verdad, un movimiento negacionista surgido con la pandemia que se expande con rapidez entre continentes, con Alemania, España y Latinoamérica como ejes más activos.

Según citas achacadas a Prego en una imagen compartida docenas de veces, “los asintomáticos no existen, son test dando falsos positivos” y se trata de personas que “no están enfermas, están sanas y por lo tanto no contagian nada a nadie”.

“Hay una gran manipulación psicológica entre la población. Hay médicos que tal vez están obligados a decir lo que quieren sus gobiernos, medios de comunicación y la OMS”, añade el mensaje.

Le puede interesar: EE.UU. empezará este verano a compartir vacunas con otros países, dice Biden

Otras publicaciones, esta vez sin atribuir una fuente, advierten además que las autoridades “jamás van a admitir que los asintomáticos son personas sanas, porque es la base de toda esta gran mentira”.

DATOS: Lo cierto es que, según la evidencia científica y las autoridades sanitarias globales, los pacientes asintomáticos sí pueden transmitir la enfermedad y en ningún caso son considerados personas sanas o “falsos positivos” de las pruebas anticovid.

De acuerdo con la “Guía sobre cómo se transmite la covid-19” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “independientemente de que tengan síntomas o no, las personas infectadas pueden ser contagiosas y el virus puede transmitirse a otras personas”. Efe