La prevención: la lección más importante luego de un año de pandemia

contagio-coronavirus-tapabocas-medico-covid-efe

Después de un año de pandemia que ha sido muy desafiante en muchos niveles, en materia de salud quedan lecciones que se siguen recordando a diario como el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas y el lavado constante de manos. Pero hay una enseñanza adicional sobre la cual aún requiere de la concientización colectiva: la importancia de prevenir enfermedades crónicas para mantener la salud.

De acuerdo con los especialistas de la Clínica del Country y Clínica La Colina, la buena salud es igual de importante que cuidarnos del Coronavirus, y esto implica sobre todo prevención. Este propósito significa mantener al día el esquema de vacunación para niños, jóvenes y adultos, que ahora incluye cuando nos toque nuestro momento la inmunización contra el COVID-19. De acuerdo con el llamado de la comunidad médica, esta es la mejor herramienta para combatir la pandemia.

Además, los chequeos y las consultas rutinarias no pueden faltar para descartar alguna enfermedad crónica que pueden constituir un factor de riesgo adicional como el cáncer, cuyo diagnóstico se redujo en un 39% en el primer semestre del 2020; la diabetes mellitus, enfermedad que padecen 3 de cada 100 colombianos; y los problemas cardíacos, que causaron 14.662 muertes por encima del promedio de los últimos 5 años.

Ante este difícil panorama, la doctora Eleonora Vizcaíno, medica internista de la Clínica del Country y Clínica La Colina, afirma que: “realizarse exámenes diagnósticos, asistir a las citas de control con los especialistas si se tienen enfermedades crónicas, no abandonar tratamientos médicos y reprogramar cirugías pendientes puede salvar vidas”. Y es que ya se conoce que la salud, es el propósito más grande para la activación y mantenimiento de las demás actividades.

Para disminuir cualquier riesgo a mediano o corto plazo, la Dra. Vizcaíno sugiere asistir anualmente al médico internista para chequeo preventivo y realizarse los siguientes exámenes:

  1. El examen de glucosa y perfil completo de lípidos se debe hacer a partir de los 40 años, sin importar la condición física y examen de tamizaje de diabetes o prediabetes anual.
  2. Colonoscopia y endoscopia a partir de los 45 años.
  3. Para los hombres está indicado comenzar a hacer la prueba del antígeno y valoración de urología a partir de los 40 años.
  4. Para las mujeres, si no hay antecedentes, mamografía desde los 50 y deberán a partir de los 25 años, realizarse la prueba de ADN del Virus del Papiloma Humana y citología anual.

Estos sencillos pero eficaces controles pueden ayudar prevenir o diagnóstico temprano de enfermedades graves y poder establecer el tratamiento indicado para el paciente.