La obesidad, la enfermedad aliada del Coronavirus

25171821Obesidad-Mujer-Gorda-Mexico.GSDU

Foto: Archivo

Antes de que llegase el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que al menos 2,8 millones de personas fallecían en el mundo a causa de obesidad o sobrepeso. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso el cáncer son algunos de los problemas que pueden surgir por el exceso de peso. Desde hace unos meses, el coronavirus es otra dolencia más que afecta a los obesos.

El más reciente estudio de OpenSAFELY, señala que la probabilidad de sufrir una infección grave por coronavirus se incrementa en un 44% en las personas con sobrepeso y casi se duplica en las que sufren obesidad. Las probabilidades de morir por la enfermedad también crecen con el sobrepeso.

Por esta razón, el Doctor Cristian Gómez, quien es médico especialista en cirugía general, laparoscopia avanzada y cirugía bariátrica metabólica, se ha preocupado por adoptar nuevos procedimientos como Elipse, primer balón gástrico ingerible sin necesidad de cirugía, endoscopia o anestesia, fue diseñado para reducir la ingesta de alimentos ya que ocupa espacio en el estómago que permite que el paciente pierda de 10 a 15 kg. 

“Las personas deben ser conscientes sobre la importancia de tener una buena alimentación y un peso saludable, sobre todo en este momento donde la pandemia ha cobrado la vida de muchos colombianos que estaban padeciendo de sobrepeso. Por ello, existen procedimientos no invasivos como el balón Elipse, que ha demostrado su efectividad y su forma práctica de implantarse en el paciente, además de su expulsión de manera espontánea al cabo de 4 meses”, afirmó Doctor Gómez.

Las enfermedades como hipertensión, y diabetes que son generadas en su mayoría por el sobrepeso, se pueden evitar llevando una vida saludable, sin embargo, existen procedimiento como Elipse que son totalmente asistidos, esto a su vez le ayudará a mantener su un índice de masa corporal, complementado con un plan de alimentación y ejercicio. Comiendo raciones más pequeñas para que al paciente le resulte más fácil mantener un peso saludable. Sin duda, los problemas provocados por el Covid-19 y agravados por la obesidad son, en opinión de los investigadores, un motivo más para acelerar las medidas contra la pandemia, por esta razón es importante comunicar los riesgos. Se debe alentar a las personas de todo el mundo a mejorar sus hábitos de vida para disminuir el riesgo del Coronavirus. De hecho, esta pandemia ha evidenciado que se debe hacer muchos más esfuerzos, para hacer frente y prevenir la obesidad en la sociedad.