Fauci espera que China y Rusia prueben sus vacunas antes de administrarlas

Fauci-Epidemiologo-EEUU-EFE

Foto: EFE

El principal epidemiólogo de EE.UU., Anthony Fauci, dijo este viernes que espera que China y Rusia “estén realmente probando” las vacunas contra la COVID-19 que desarrollan “antes de administrarla a alguien”, en momentos en que se han conocido ensayos de posibles de vacunas contra la enfermedad.

“No creo que haya vacunas tan adelantadas que tengamos que depender de otros países para obtenerlas”, aseguró Fauci durante una comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes.

El funcionario se pronunció después de que las autoridades rusas señalaran que aprobarán la vacuna contra la COVID-19 creada por el Instituto moscovita Gamaleya el 10 de agosto o incluso antes, adelantándose a EE.UU. como sucedió con el Sputnik.

Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, dijo el miércoles a CNN que la vacuna, que todavía está en fase dos, se aprobará para uso público, pero los trabajadores de atención médica de primera línea la recibirán primero.

“Es un momento como el del Sputnik”, dijo refiriéndose al lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por parte de la Unión Soviética.

Recomendado: OPS y Cepal advierten que de no controlarse la curva de contagios no será posible reactivar las economías

En su intervención al comienzo de la audiencia, Fauci señaló que espera que para finales de otoño y principios de invierno se tenga una vacuna “segura y efectiva”.

“Nunca se puede garantizar la seguridad o la eficacia a menos que se haga el ensayo, pero somos cautelosamente optimistas”, aseguró Fauci. Efe