Foto: Anadolu
El jefe del departamento de Preparación y Resiliencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), Keith Hamilton, indicó el martes que no se ha encontrado evidencia de que los animales de los cuales provienen productos de carne roja y blanca propaguen el coronavirus.
El investigador, sin embargo, destacó que no era el caso de especies como los visones y mapaches, y que también se habían registrado algunos casos de propagación de la enfermedad entre gatos y tigres.
Durante la rueda de prensa virtual organizada por la Asociación de Corresponsales de la ONU en Ginebra (ACANU), Hamilton indicó que “el hallazgo de esa investigación fue que entre los animales productores de alimentos”.
Le puede interesar: La OMS recomienda el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas
“Intentaron infectar al ganado y trataron de infectar a las aves de corral, y esos animales no han sido muy susceptibles al coronavirus, y eso también incluye a los cerdos. Nadie ha podido infectar a las aves de corral con el virus SARS-CoV-2, ni siquiera en condiciones experimentales. Por lo tanto, no hay evidencia de que los animales productores de alimentos sean realmente susceptibles al virus o de que presenten algún riesgo”, destacó el experto.
La OIE no es una organización de las Naciones Unidas, pero trabaja en estrecha colaboración con las agencias de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene 182 países miembros en todo el mundo, que están representados por los servicios veterinarios nacionales en cada país.
El experto aseveró que los animales que han demostrado ser susceptibles al virus son especies productoras de pieles como los visones y mapaches.
“Y afortunadamente, no se ha encontrado que los animales productores de carne sean susceptibles al virus, y eso significa que los animales productores de carne no tienen riesgo de producir o propagar este virus”, destacó Hamilton.
Recomendamos leer: El Remdesivir puede ser efectivo contra el coronavirus
Las infecciones por visones son importantes porque parece que estos animales se infectan fácilmente por los humanos.
“Entonces pueden infectar a otros visones y, como los visones se mantienen muy cerca unos de otros, la enfermedad puede propagarse con bastante rapidez. Parece que se ha demostrado que en estas granjas de visones, los visones han podido infectar a otros animales, gatos y, posiblemente, existe preocupación por la infección de animales salvajes”, destacó Hamilton.
Hamilton indicó que todavía hay “muchas lagunas de conocimiento sobre el origen del virus” y algunos riesgos.
“Es importante enfatizar que el comercio de vida silvestre es muy complejo. Y aunque presenta algunos riesgos con la aparición de enfermedades, también brinda muchas oportunidades para muchas personas en todo el mundo, en términos de sus medios de vida y una fuente de alimento”, concluyó el investigador. Anadolu