Estudio señala que las células cancerosas pueden quedarse inactivas y evadir la quimioterapia

CELULAR-CANCERIGENAS

Las células cancerosas pueden evadir la quimioterapia al entrar en un estado inactivo, según un estudio realizado por científicos de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El estado latente es un tipo de hibernación activa que permite a las células cancerosas resistir el estrés causado por los tratamientos de quimioterapia que tienen como objetivo destruirlas, mostró el estudio publicado en Cancer Discovery, una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Lea también: Estudio afirma que los infartos silenciosos aumentan el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares

Estudio realizado en modelos de ratón

El estudio se realizó en modelos de ratón basados en muestras de pacientes con tumores de leucemia mieloide aguda, mientras que los hallazgos se verificaron al observar las muestras de tumores recolectadas durante su tratamiento y su posterior recaída.

“La leucemia mieloide aguda se puede poner en remisión con quimioterapia, pero casi siempre regresa, y cuando lo hace es incurable”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Ari M. Melnick, profesor de hematología y oncología médica de la familia Gebroe y miembro del Centro Oncológico Sandra y Edward Meyer en Weill Cornell Medicine.

Le puede interesar: Diabetes causa 50 % de casos de enfermedad renal crónica en Latinoamérica

“Estas características también se ven comúnmente en embriones en desarrollo que detienen temporalmente su crecimiento debido a la falta de nutrición, un estado llamado diapausa embrionaria. No es un proceso especial, sino una actividad biológica normal que se desarrolla en el contexto de los tumores”, explicó Melnick.

En los últimos años, la teoría de los investigadores del cáncer sobre la imposibilidad de eliminar todas las células cancerosas mediante la quimioterapia ha sido que no todas las células de un tumor son iguales a nivel genético. Anadolu