Diabetes causa 50 % de casos de enfermedad renal crónica en Latinoamérica

Foto: Cablenoticias
Foto: Cablenoticias

La diabetes tipo 2 es la causante del 50 % de casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en América Latina, por lo que es indispensable prestar atención y controlar los niveles de azúcar en los pacientes, alertó este miércoles un especialista.

“La ERC es, al final del día, el resultado de otras enfermedades, y la mitad de casos se debe a la diabetes”, explicó Ernesto Almaraz, nefrólogo del Centro Médico ABC, en México.

En la víspera del Día Mundial del Riñón, que se celebra este 11 de marzo, el especialista explicó que un nivel alto de azúcar en la sangre, también conocida como glucosa en la sangre, puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones.

Le sugerimos leer: Estudian cómo mejorar el tratamiento de tuberculosis con antiinflamatorios

Con el tiempo, los riñones pierden lentamente su función y provocan la ERC.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la incidencia promedio de esta afectación en Latinoamérica es de 162 pacientes por cada millón de habitantes. Pero en México, esta enfermedad afecta a 900 personas por cada millón de mexicanos.

No es raro si se considera que México es el segundo país con mayor número de diabéticos en la región con poco más de 12 millones de afectados, solo detrás de Brasil que suma 16 millones de personas con diabetes.

Ver también: Los suplementos de té verde modulan el desarrollo facial en síndrome de Down

Aunque el problema es en su mayor parte, ocasionado por la diabetes, también inciden otras enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y las dislipidemias (alta cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre).

“Aprender a controlar este tipo de enfermedades es fundamental para evitar la ERC o frenar su progresión”, afirmó Almaraz. Efe