COVID-19 podría transmitirse fácilmente entre gatos

GatIco

Foto: Anadolu

Los gatos no son inmunes al coronavirus, y la infección se puede transmitir fácilmente entre ellos, dijo una nueva investigación de la Universidad de Tokio, de Japón, y la Universidad de Wisconsin, de Estados Unidos.

“Los gatos pueden ser un huésped intermedio silencioso del SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus), porque los gatos infectados pueden no mostrar síntomas apreciables que puedan ser reconocidos por sus dueños”, dijeron los investigadores.

La investigación, publicada en The New England Journal of Medicine, surgió luego de que dos gatos domésticos fueran detectados con COVID-19 en EEUU y se encontraran otros dos casos en Bélgica y Hong Kong.

Los investigadores utilizaron como muestra a tres gatos que fueron inoculados, lo que significa que fueron vacunados para aumentar su inmunidad contra las enfermedades.

“Un día después, un gato sin infección previa por SARS-CoV-2 fue co-alojado con cada uno de los gatos inoculados para evaluar si la transmisión del virus por contacto directo ocurriría entre los gatos en cada uno de los tres pares”.

“Detectamos el virus de dos de los gatos inoculados. Para el tercer día, el virus era detectable en los tres gatos inoculados”, agregaron los investigadores.

Los gatos durante el estudio no mostraron ningún síntoma de virus, es decir, no presentaron una temperatura corporal anormal o una pérdida de peso sustancial. Sin embargo, los investigadores dijeron que era necesario investigar más a fondo la posible cadena de transmisión humano-gato-humano.

“Esto es de particular importancia dado el potencial de transmisión de SARS-CoV-2 entre miembros de la familia en hogares con gatos”, anotaron los investigadores.

Hasta ahora, también se informó de otro caso de un tigre infectado por el COVID-19 en EEUU. Anadolu