Coronavirus habría llegado al país un mes antes de que el primer caso se hiciera público

coronavirus-colombia-gente-tapabocas-reuters

Foto: Archivo

Un estudio publicado por la Universidad del Rosario, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de EE.UU., revela que el primer caso de Covid-19 en el país llegó el 17 de febrero de este año.

De acuerdo con el estudio a las mutaciones en el genoma del virus SARS-CoV-2, se concluyó que la llegada del coronavirus a Colombia pudo haberse presentado un mes antes del primer caso registrado oficialmente. Francia podría ser lugar de origen más probable.

El director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario, Juan David Ramírez, afirmó que  “el primer evento según las mutaciones acumuladas en el genoma viral, ocurrió el pasado 17 de febrero, casi un mes antes de reportarse el primer caso en Colombia y siendo Francia el origen más probable”

Asimismo explicó que “la secuenciación del genoma del virus, permite hacer una vigilancia de alta resolución de esta epidemia. Con estos datos se puede determinar el origen y dispersión de este, al poder establecer los distintos tipos de virus que circulan en diferentes regiones geográficas”

Cabe recordar, que el primer caso de coronavirus en el país se registró el 6 de marzo, se trata de una joven de 19 años que venía de Italia.

Recomendamos leer: Duque aseguró que el pico de contagios en el país ya no sería en junio