Células madre y transfusión de plasma, ciencia árabe contra el coronavirus

Coronavirus-5ec55a7ea8f62

Foto: EFE

Desde extraer células madre a los enfermos de coronavirus y reintroducirlas una vez activadas hasta buscar patrones genéticos en su expansión, varios centros y universidades de Oriente Medio están apostando por la ciencia para enfrentar la pandemia.

El Centro de Células Madre de Abu Dabi está tratando a decenas de pacientes de coronavirus mediante la extracción de este tipo de células de su propia sangre, su activación y su administración por inhalación directa a los pulmones tras ser nebulizada.

“Hipotéticamente sus efectos terapéuticos vienen de la regeneración de células de los pulmones y la modulación de la respuesta inmune, para evitar que reaccione exageradamente a la infección por COVID-19 y cause daños adicionales en las células sanas”, explicó a principios de mes la agencia oficial emiratí WAM.

La innovadora técnica, que ya logró una patente del Ministerio de Economía, ha sido aplicada a 73 pacientes junto con el protocolo habitual para la enfermedad y todos ellos se han curado sin reportar efectos negativos “inmediatos” ni interacciones con los procedimientos convencionales contra la COVID-19.

Por ello y tras someterse “con éxito” a la fase inicial de pruebas clínicas, el tratamiento es considerado seguro, si bien todavía se está probando su eficacia, según WAM.

Los emiratíes también han logrado desarrollar una herramienta de diagnóstico a gran escala que da resultados en cuestión de “segundos”, y que puede utilizarse no solo en hospitales sino también en lugares públicos e incluso viviendas particulares. EFE