Campaña contra la hambruna en Somalia trata a 12 millones de animales

2102929Animales-Hambruna-Somalia

Más de doce millones de animales han sido tratados en los últimos tres meses en Somalia para intentar evitar la hambruna en el país, afectado por una grave sequía y el conflicto, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agencia señaló en un comunicado que ha llevado a cabo una campaña masiva con la que pretende llegar hasta los 22 millones de animales para mediados de julio y beneficiar así a más de tres millones de personas.

Alrededor de 3,2 millones de personas están en riesgo de morir de hambre en Somalia, la mayoría de las cuales viven en zonas rurales y dependen del ganado de cabras, camellos, ovejas y otros animales para alimentarse y lograr ingresos.

La escasez de lluvias y la sequía persistente a lo largo de muchas temporadas han supuesto la caída de la producción agrícola y la muerte de cabezas de ganado, lo que ha dañado la seguridad alimentaria y ha contribuido al desplazamiento de unas 680.000 personas desde noviembre pasado.

“Salvar a los animales permite salvar vidas humanas. Cuando los animales se debilitan por la sequía, dejan de producir leche o mueren, lo que significa que las personas pasan hambre y las familias ya no son autosuficientes”, dijo el representante de la agencia en el país, Richard Trenchard.

Con fondos del Reino Unido, Canadá y la misma ONU, la FAO ha movilizado a 150 equipos integrados por veterinarios somalíes por todo el país para tratar cada día hasta a 270.000 animales ante la amenaza de contraer parásitos y enfermedades por la falta de agua y piensos.

Si el ganado está demasiado débil para resistir a las vacunas, entonces reciben suplementos de vitaminas, medicamentos y otros tratamientos con vistas a combatir las infecciones, reseñó Efe.

El plan para evitar la hambruna y actuar frente a la sequía de la FAO, estimado en 160 millones de dólares y financiado al 40 %, también contempla la entrega a las familias de dinero en efectivo para que puedan comprar alimentos, la rehabilitación de infraestructuras agrícolas, cupones para adquirir semillas y servicios de maquinaria como tractores.