Foto: Fiscalía General de la Nación
El pasado viernes, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer a la opinión pública de la captura de un hombre que está involucrado en un nuevo escándalo de corrupción dentro del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga, Santander, donde a los niños más vulnerables de la región se le suministró carne de burro y caballo durante un año.
Le puede interesar: Por “cartel de los más buscados” preparan acciones legales contra Polo Polo
Se trató de la captura de Fernando Trujillo Gómez, conocido por el alias de ‘Padrino’ y quien bajo su papel como comerciante, se habría encargado de no solo suministrar la carne de estos animales a los operadores del PAE, haciéndola pasar como si fuera de vaca, sino que el proceso por el que pasaban los burros y caballos enfermos, pudo haberle costado la vida a los menores de edad.
Según unos audios con los que cuenta el ente acusatorio, ‘Padrino’ tuvo varios episodios en los que pudo haber sido descubierto, pero que a través de engaños pudo salirse con la suya, por lo menos desde mayo de 2018 hasta septiembre de 2019.
“Las viejas de la cocina casi me dan garrote porque está muy dura (la carne), no va en bloque y sale como caucho”, se escucha en los audios con los que cuenta la Fiscalía.
Recomendado: ¡Pa’ afuera! Luz verde para extradición de alias ‘Choncha’ hacia los EE.UU
Ante esta situación, según se escucha en este material probatorio, ‘Padrino’ con un socio a quien se le llama como ‘Ahijado’, le aseguraron a dichas cocineras que “eso es como la de res, una es para sudar y otra para asar”.
En la investigación que ya envió a prisión a Trujillo por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo, fraude procesal y falsedad de documento privado, las autoridades competentes buscan determinar a otros posibles autores involucrados en este nuevo escándalo con el PAE.
Lea también: Derrame de crudo en Río Saundé, Nariño, afectaría a 500 familias
Asimismo, frente a los 16 meses en los que se comercializó esta carne en mal estado, aún no se conoce si hubo una afectación en la salud de los menores, que gracias a la emisora Blu Radio, se pudo conocer que muchos de ellos sí reportaron en su momento que esta carne no sabía igual a la que consumían en sus casas.