Foto: Archivo particular
Un poco tarde, pero es un estudio que se hace dentro de todos los registros de la industria cinematográfica a nivel mundial, desde la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).
Recomendado: Andrés Parra, el “patrón del mal” se convierte en el gran corrupto de la FIFA
El Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020, incluye a los 23 países que conforman la región y Estados Unidos, así como las tendencias en consumo de contenidos y el avance tecnológico al servicio de los nuevos modelos de explotación de las producciones audiovisuales.
De los 1.800 estrenos que componen el top-100 de los países analizados, el porcentaje mayoritario sigue correspondiendo a producciones estadounidenses con el 76%, seguidas de estrenos europeos con el 11,3% y un 9,6% a películas iberoamericanas.
Le puede interesar: Demanda de libros sobre discriminación racial aumentó tras protestas en EEUU
Los cines colombianos en 2019 suman una asistencia de 73.1 millones de espectadores y recaudan 199 millones de dólares. La audiencia anual se sitúa en 1,5 películas por habitante y el precio medio de la entrada es de 2.8 dólares. El número de estreno nacional representa el 13.6% y la cuota el 3,4%.
La evolución de asistencia a las salas cinematográficas en los últimos cinco años muestra una tendencia ascendente desde los 59,1 millones de espectadores alcanzados en 2015 hasta 73,1 en el 2019.
Lea también: Hollywood podrá retomar los rodajes detenidos por la pandemia el 12 de junio
En el 2019 la película vengadores “End Game” lidera el ranking de audiencia cinematográfica en Colombia (5,9 millones de espectadores) seguida por “Toy Story 4” (5,2 millones) y “El Rey León” (4,7 millones). En cuanto a ranking de cine nacional figuran en primer lugar el Paseo 5 (Mario Ribero) con 458.865 espectadores, seguida de “Monos” (Alejandro Landes) con 421. 977 espectadores y “La Fiesta” (Juan Carlos Mazo) con 277.175 espectadores.