¿Sabe cómo cobrar una deuda sin un título o soporte? Aquí se lo contamos

13184630Al-Derecho-Seccion-Cable-Video

Hoy les contamos cómo cobrar una deuda si no tiene cómo probarla, es decir, no tiene título valor que la soporte, ya sea letra, pagaré, cheque, etcétera… para que ese dinero que prestó no se le embolate.

Tiene dos opciones… la primera, que es el camino más fácil y recomendable, es acudir a un centro de conciliación ya sea públio o privado, para que el deudor acepte esa obligación de manera voluntaria y puedan llegar a un acuerdo de pago… en este caso el acta de conciliación que firmen hará las veces de título valor.

La segunda opción, es acudir a un juez de la república, demandando a través de un proceso denominado “monitorio”, que existe desde el año 2016 y nos sirve para probar que la deuda realmente existe y que se ordene su pago.

Lo que pasará es que el juez le notificará de la demanda al deudor. si este acepta la deuda, el juez declarará existente la obligación. en caso contrario, se abre una etapa probatoria en la que usted deberá probar ese préstamo.

Los mensajes de texto o correos electrónicos del deudor aceptando la obligación, sirven de mucha ayuda en esta etapa de pruebas, así como los testimonios de quienes puedan dar fé de que el préstamo existió.

La sentencia que profiera este juez, se convierte en una obligación clara, expresa y exigible y con esto podrá iniciar un proceso ejecutivo.

Tenga en cuenta que el proceso monitorio, sólo sirve para cobrar las deudas inferiores a 40 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, por debajo de los 31 millones de pesos.

En el documento anexo podrán encontrar un modelo oficial de demanda dentro de un proceso monitorio.