En Cablenoticias Al Derecho, este lunes les explicamos cómo acceder a la licencia de maternidad, que es el reconocimiento de tipo económico que hace el sistema general de seguridad social en salud, a la progenitora del recién nacido, a la madre adoptante de un menor de 18 años o al padre adoptante cuando éste carezca de cónyuge o compañera permanente.
Para tener derecho a la licencia de maternidad, si usted es trabajadora dependiente, es decir, vinculada mediante contrato laboral, debe presentar al jefe o empleador un certificado médico, en el cual debe constar:
a) El estado de embarazo o los documentos que prueben la adopción.
b) La indicación del día probable del parto… cuando se trata de madre o padre adoptante, la fecha del parto se entiende como la fecha de entrega oficial del niño o niña que se adopta. y
c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, debe iniciarse una o dos semanas antes del parto.
Es importante que sepa que el pago de la licencia se hará conforme al sueldo que venían devengando al momento de empezar la misma.
Cabe recordar, que la licencia de paternidad consiste en 8 días hábiles remunerados al padre del menor cuando nace el bebé.