Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros detenidos durante la guerra

Intercambio de prisioneros de Rusia y Ucrania - Foto: EFE
Intercambio de prisioneros de Rusia y Ucrania - Foto: EFE

Rusia logró la liberación de 55 soldados, mientras que Ucrania logró el rescate de 215 prisioneros de las Fuerzas Armadas del Kremlin.

Los 55 militares rusos que fueron objeto de un intercambio de presos con Ucrania se encuentran ya en Rusia y reciben asistencia psicológica y médica, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

“Como resultado de un complejo proceso de negociación, 55 militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que corrían peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos esta noche del territorio de Ucrania controlado por Kiev “, señaló en su parte bélico matutino.

Recomendamos leer: Nuevo temblor de magnitud 6,9 sacude a México

Konashénkov afirmó que actualmente, todos han llegado a Rusia en aviones de transporte militar y se encuentran en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso.

Todos los militares liberados han tenido la oportunidad de contactar a sus familiares. Reciben la asistencia psicológica y médica necesaria”, indicó el portavoz castrense.

Ucrania intercambió el político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y 55 soldados rusos por 215 prisioneros ucranianos en manos de las Fuerzas Armadas de Rusia, de los que 188 son “héroes” de Azovstal por su resistencia entre febrero y mayo en la acería de Mariúpol.

Recomendamos leer: Zelenski dice que Rusia quiere usar el invierno para preparar otra ofensiva

También fueron liberadas “las defensoras” Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, que habían sido capturadas mientras estaban embarazadas, según han destacado las autoridades ucranianas

Otros diez presos de diversas nacionalidades en poder de los rusos han sido liberados y enviados el miércoles a Arabia Saudí, a donde han sido acompañados por el jefe del Fondo de Propiedad Estatal, Rustem Umerov. EFE