Las autoridades rusas buscan forzar el cambio hacia MAX, una alternativa local sin protección contra la vigilancia.
WhatsApp, la popular aplicación de mensajería, que cuenta con más de 100 millones de usuarios en Rusia, denunció el intento de las autoridades del país de bloquearla completamente para dar paso a MAX, una plataforma rusa similar, hecho que calificó como un “retroceso”.
“Hoy las autoridades rusas intentaron bloquear totalmente la aplicación en un intento de obligar a la gente a pasarse a una plataforma estatal y sin protección contra la vigilancia”, señaló la compañía en un comunicado.
Según la empresa, “los esfuerzos para aislar a más de 100 millones de usuarios sin derecho a una comunicación privada y segura, representan un retroceso que solo puede conducir al deterioro de la seguridad de la gente en Rusia”.
“Continuamos haciendo todo lo posible para que los usuarios se mantengan comunicados”, agregaron desde el servicio de mensajería.
El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, excluyó los dominios de la plataforma, YouTube y varios medios independientes que trabajan en Rusia del registro del Sistema Nacional DNS, lo cual implica de hecho el bloqueo total.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó a la agencia rusa TASS que si la empresa “inicia el diálogo con las autoridades rusas (…) entonces habrá una posibilidad de llegar a un acuerdo”.
“Si la corporación insiste en su posición intransigente y continúa mostrando su total indisposición a orientarse a la legislación rusa, entonces no hay ninguna posibilidad”, concluyó.
Los usuarios, que no pueden hacer llamadas desde hace varios meses, al igual que los de Telegram, se topan desde finales de noviembre de 2025 con dificultades para enviar videos y fotos.
La limitación de la velocidad de la red alcanzó hasta el 80 %, de forma que en muchos teléfonos era imposible enviar mensajes y había que recurrir a su versión de escritorio.
Roscomnadzor, que comenzó a restringir paulatinamente el funcionamiento de la aplicación en agosto pasado, ya había alertado que “en caso de que no se cumplan las exigencias de la legislación rusa, será totalmente bloqueada”.
El bloqueo tiene lugar casi al mismo tiempo que las nuevas restricciones que afectan desde hace varios días a Telegram. EFE




