El Gobierno de Rusia aseguró que el llamado gas “Novichok”, con el que según Reino Unido fue envenenado el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, fue desarrollado en Occidente, y no en Rusia como ha denunciado el Gobierno de Londres.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, apuntó hoy al Reino Unido y a Estados Unidos como los países donde con mayor probabilidad se sintetiza al agente tóxico, aunque también mencionó a la República Checa, Eslovaquia y Suecia como posible origen del gas.
La palabra ‘Novichok’ “se acuñó como el nombre de un agente químico venenoso empleado en Occidente”, agregó en declaraciones a la televisión estatal Rossia.
“Nunca, ni el territorio de la Unión Soviética, ni tampoco en Rusia, se llevaron a cabo investigaciones que se llamaran o tuvieran como nombre en clave ‘Novichok”, aseguró Zajárova, reporta Efe.
La jefa del Gobierno británico, Theresa May, empleó a propósito esa palabra rusa cuando acusó a Moscú de estar detrás del ataque a Skripal, con el argumento de que el gas con el que fueron envenenados el exespía y su hija fue desarrollado en Rusia.