Rusia criticó hoy los planes del Reino Unido de incrementar su arsenal nuclear, ya que dañan “la estabilidad internacional y la seguridad estratégica”.
“Lamentamos enormemente que Gran Bretaña haya elegido la vía de aumentar el número de cargas nucleares. Sin duda, esta decisión daña la estabilidad internacional y la seguridad estratégica”, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Peskov comentó así la decisión del Reino Unido de aumentar sus reservas de cabezas nucleares hasta un máximo de 260, frente al tope de 180 que se había fijado para mediados de esta década, según la estrategia del Gobierno británico para política exterior y de defensa hecha pública este martes.
Este documento presenta además a Rusia como la mayor amenaza para la seguridad del Reino Unido.
“Rusia no es una amenaza, pero el aumento del número de ojivas nucleares sí es una amenaza para la paz en toda la Tierra”, subrayó el portavoz de la Presidencia rusa.
Recalcó que Moscú ha sido y es partidaria de negociaciones internacionales, ante todo con Estados Unidos, sobre seguridad estratégica y control de armas.
“Señalar a Rusia como una amenaza es inadmisible, porque no es verdad”, añadió el portavoz.
Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, aseguró en declaraciones a la agencia oficial RIA Nóvosti que el Reino Unido, “el más estrecho aliado de EE. UU.”, ha asestado con sus planes un “duro golpe al propio concepto del control de armamentos”.
Agregó que la decisión del Reino Unido de aumentar su cargas nucleares hace que cobre “más actualidad e importancia” su participación en futuras negociaciones sobre el control de armamentos. EFE