Hasta el momento se desconoce el número de víctimas, pero el Gobierno de ucrania prevé que son bastantes debido a la gran cantidad de bombardeos.
Rusia ha utilizado 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados hoy contra varias ciudades ucranianas, según un informe del viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.
Según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, citado por el diario Kyviv Independent, 43 de los misiles lanzados fueron derribados por las defensas ucranianas.
El viceministro de Defensa de Ucrania confirmó también la utilización por parte de las fuerzas rusas de 17 drones tipo Shahed, fabricados por Irán, lanzados desde Bielorrusia y Crimea.
Recomendamos leer: 22 muertos y más de 50 desaparecidos por deslave en zona central de Venezuela
El lanzamiento de los misiles contra Kiev, Leópolis, Pryluky, Khmelnytskyi, Dnipro, Nizhyn, Zhytomyr y Jarkov se hicieron desde el Mar Caspio y las regiones de Nizhni Novgorod, ciudad ubicada en el oeste de Rusia, según la información proporcionada por el Ministerio de Defensa ucraniano y citada por los medios del país.
Los bombardeos rusos a gran escala lanzados este lunes contra ciudades ucranianas han causado un número todavía no determinado de muertos, mientras la población busca protección en refugios. En Kiev, según las autoridades, al menos ocho personas resultaron muertas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló hoy en un mensaje al pueblo ucraniano que los ataques masivos en varias regiones de Ucrania tienen como objetivo dañar la infraestructura energética y causar bajas entre la población civil.
“La mañana es dura. Estamos tratando con terroristas. Docenas de misiles, “Shaheds” iraníes. Tienen dos objetivos”, dijo Zelenski.
El primero, indicó, son las instalaciones de energía en todo el país.
Recomendamos leer: Cinco muertos por ataque de Rusia contra convoy civil en Ucrania
El segundo objetivo, agregó, “son las personas”, y subrayó que “un momento así y unos objetivos así han sido especialmente elegidos para causar el mayor daño posible”.
El dron Shaded 136 (“testigo” en persa) es un aparato aéreo teledirigido y no tripulado, desarrollado por la compañía HESA y que entró en servicio en 2021. Con un rango de acción de 2.500 kilómetros, los “Shaded 136” se utilizan exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar detonan al impactar contra su objetivo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó hoy a Kiev con más respuestas “firmes”, como los ataques con misiles de este lunes “en caso de continuar los intentos de llevar a cabo atentados terroristas en nuestro territorio”.