El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este martes a la OTAN de obstaculizar los procesos integradores de Asia y “caldear” la situación en la región al intentar emplazar bases en otros países después de su retirada de Afganistán.
“Vemos intentos de caldear la situación, de socavar los mecanismos de interacción existentes”, denunció el jefe de la diplomacia rusa en la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la Conferencia de Interacción de Confianza en Asia (CICA), celebrada en Nur-Sultán, capital de Kazajistán.
Recomendamos leer: OMS: tratamiento de Merck en pastillas “puede ser nueva arma contra la COVID”
Lavrov señaló en particular “el deseo de la OTAN de emplazar sus fuerzas en otras zonas de la región, ya sea en Asia Central, el Sur de Asia o el sureste asiático”, algo a lo que se opone categóricamente Rusia.
También acusó a la Alianza del Atlántico Norte de intentar “redirigir a estas regiones los flujos de refugiados afganos” que abandonan el país tras la llegada al poder de los talibanes.
El ministro ruso criticó asimismo a la OTAN por eludir sus responsabilidades tras “20 años de experimentos” en Afganistán y dejar la solución de los problemas en manos de los vecinos de esta nación.
Recomendamos leer: La defensa de Saab pide que se archive su causa de extradición a EE. UU.
“La retirada apresurada solo enredó más la madeja de contradicciones afganas. En el país quedó mucho armamento y es importante que este no se use con fines destructivos”, alertó.
Además, expresó su esperanza en que los talibanes cumplan sus promesas de combatir en tráfico de drogas y el terrorismo, de no generar inestabilidad en los países vecinos, así como de permitir la creación de un Gobierno inclusivo. EFE