Rusia acusa a Estados Unidos de violar el derecho internacional en Siria

295415Rusia-EEUU

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Estados Unidos de obstaculizar una solución pacífica del conflicto sirio mediante “la violación de todas las normas del derecho internacional”.

“(Estados Unidos) mediante la violación de todas las normas del derecho internacional, viola gravemente la resolución del Consejo de Seguridad”, sostuvo Lavrov durante una reunión en Astaná con sus homólogos de Irán y Turquía, Mohamad Yavad Zarif y Mevlüt Çavusoglu, respectivamente.

“Obviamente, se inclinan por la partición de Siria para reemplazar al régimen y crear pequeños principados controlados por actores externos de este importante país de Oriente Medio”, añadió el ministro ruso.

Aun así, Lavrov aseguró que el proceso de Astaná continuará su trabajo “del lado correcto del derecho internacional” y pidió a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que “no proteja a los extremistas como ocurre actualmente en Guta Oriental”.

Estas palabras han contradicho la resolución tomada ayer por la Eurocámara en la que se pidió al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, y a Rusia e Irán, que lo respaldan, respetar el alto el fuego de 30 días solicitado por la ONU para poner fin a los enfrentamientos en la zona de Guta Oriental, reporta Efe.

Los eurodiputados les instaron a respetar la tregua para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la zona y subrayaron que “el régimen sirio y sus aliados Rusia e Irán son responsables por los crímenes atroces que se continúan cometiendo en Siria”, según un comunicado del Parlamento.