Foto: Archivo
La Representante a la Cámara por el partido Decentes, María José Pizarro, es quien encabeza el proyecto que propone, mediante mutuo acuerdo entre los padres del menor, que se puedan organizar los apellidos de manera que el de la madre pueda estar en primer lugar.
Aunque para algunos no parezca, este proyecto es muy importante para las familias. Cumplimos con la orden de la Corte y cambiamos directamente viejas estructuras que limitaban la libertad. Gracias por tu apoyo @CancinoAbog https://t.co/smq1ViNoRx
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) April 22, 2021
Este proyecto parece estar más cerca de un visto bueno, pues en su tercer debate en la Comisión Primera de Senado fue aprobado y ahora solo se espera que este pase por la Plenaria del Senado para que se pueda convertir en una realidad. Sin embargo la representante Pizarro no descartó la posibilidad que entre los padres no existiera dicho acuerdo para cambiar el orden de los apellidos, por este motivo afirmó que de pasar esto, la Registraduría iniciaría un ‘sorteo’ para elegir que apellido colocarán en primer lugar.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de varios senadores de la oposición, entre ellos está Roy Barreras quien a través de sus redes sociales, afirmó que dar este paso significaría romper con el legado del patriarcado en el país.
Por milenios las culturas patriarcales han negado los derechos de la mujer. La ley no permitía q se pueda(ni siquiera por acuerdo entre los padres) llevar primero apellido de la madre. La negación de la madre es la reafirmación del machismo que luego es opresivo y discriminador
— Roy Barreras (@RoyBarreras) April 21, 2021
El proyecto a grandes rasgos busca resaltar la labor que hacen las madres por sus hijos, dandole el derecho de ponerles su apellido en primer lugar, rompiendo con lo estipulado en la ley.
” Artículo 53: En el registro de nacimiento se incribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre, seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre“.





