El exnegociador de paz de las Farc, Rodrigo Granda, regresó a Colombia en la mañana de este miércoles, 20 de octubre, tras ser detenido en México por la Interpol que tiene una circular roja en su contra desde Paraguay, país que lo solicita por los delitos de secuestro y homicidio.
El vuelo de Granda aterrizó alrededor de las 5:55 de la mañana en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
En contexto: Detienen en México al exFarc Rodrigo Granda
“Estamos todavía aquí en Migración en diligencias, pero todo está bien. Permiten mi ingreso sin ninguna cortapisa a Ciudad de México, pero yo he decidido más bien devolverme a Colombia”, informó el canciller de las extintas Farc.
Granda fue capturado en la tarde/noche del pasado martes, 19 de octubre, tras llegar en un vuelo a Ciudad de México, pese a que según informó Carlos Lozada, el exnegociador tenía una autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para poder salir del país, al parecer, para participar en una convención de partidos de izquierda.
Recomendamos leer: Molano: “Detención de Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay”
A través de sus redes sociales, varios senadores del Partido Comunes (antes partido Farc) denunciaron que el exnegociador fue capturado después de que el presidente Duque solicitara su detención, por lo que criticaron al mandatario duramente y calificaron la acción como una violación al Acuerdo de Paz.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, salió a desmentir esta información y explicó que la detención de Granda se da por una “circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”