Rinden homenaje a víctimas de atentado en Andino en la Embajada de Francia

1913842Francia-Homebaje-Embajada-Andino

Cerca de un centenar de personas acudieron a la embajada de Francia en Bogotá para homenajear a las tres mujeres que murieron en el atentado terrorista del pasado sábado en el Centro Comercial Andino, entre las cuales está una ciudadana de ese país.

La bomba que estalló en uno de los baños de mujeres del Centro Comercial costó la vida a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público de Bogotá, a las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, y dejó otras nueve personas heridas.

“Debemos recordar que ningún país del mundo está a salvo del terrorismo, Francia tampoco”, dijo el embajador de ese país en Colombia, Gautier Mignot.

Ante los colombianos, franceses y ciudadanos de otros países europeos que fueron a la embajada a llevar flores y tarjetas en memoria de las fallecidas, por quien guardaron un minuto de silencio, el embajador recordó que “la amenaza terrorista no tiene fronteras”.

“Esperamos que muy rápidamente se puedan tener indicios precisos de quienes cometieron este odioso acto”, manifestó Mignot sobre el atentado, cuyos autores aún no han sido identificados, aunque el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que las autoridades tienen “tres hipótesis concretas”, sin dar mas detalles.

El embajador definió a Huynh, la joven francesa fallecida, como “una persona alegre, emprendedora con un compromiso social muy fuerte y de lucha por la paz”.

Al acto acudieron miembros de la Fundación Proyectar sin Fronteras, en la que Huynh hacía un trabajo social en el barrio de San Cristóbal, en el sur de Bogotá.

Julie Huynh había comenzado el 13 de febrero su actividad en Bogotá “en el marco de su maestría en acción humanitaria internacional”, señaló la Fundación.

“Desde el primer momento, Julie mostró gran compromiso para aportar sus conocimientos y energía en favor de la construcción de una cultura de paz”, escribió Proyectar sin Fronteras en un comunicado.

Sobre la repatriación del cuerpo de Huynh, el embajador dijo que se esta “intentado agilizar” ese proceso pero como hace parte de una investigación judicial por terrorismo puede tardar más de lo habitual.

También se refirió a la situación de la madre de Huynh, Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, quien vino a Colombia para pasar unos días con su hija y fue herida en el atentado.

Según el diplomático, “la señora no está herida de gravedad”, pero sí muy afectada sicológicamente pues es “una mamá que sufre el choque del atentado y la muerte de su hija a su lado”.

El embajador subrayó que “las investigaciones en materia de terrorismo son complicadas” y dijo que Francia no ha cambiado las recomendaciones en materia de seguridad a sus ciudadanos en Colombia, pero las ha actualizado recomendándoles “prudencia”.

“Colombia seguirá siendo un país muy atractivo para los franceses y es lo que estamos intentando fomentar con este año Francia-Colombia”, cuya segunda parte podrán en marcha esta semana en París los presidentes Juan Manuel Santos y Emmanuel Macron.

En el homenaje, los asistentes dejaron mensajes de solidaridad en un libro de condolencias abierto en la embajada.

“Siento mucho dolor, obviamente a esta niña (Huynh) no la conocía pero hubiera podidos ser una hermana, una amiga”, dijo a Efe Melanie Russo, una francesa residente en Colombia desde hace 10 años.

Russo se preguntó “qué ideología tienen esos terroristas que atacan a gente tan ingenua, tan linda y que buscan hacer daño a las mujeres”.

Lea también: