Revelan partes del informe de la OMS y de China sobre el origen de la COVID-19

Foto:  Efe
Foto: Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y China revelaron que el coronavirus presente en los murciélagos y transmitido a los humanos a través de un animal intermedio es el “escenario más probable” del nacimiento del virus, y destacaron que la hipótesis de patógenos que escaparon de un laboratorio es “improbable”.

Partes del informe, que ya fue enviado a los países miembros de la organización y que será publicado oficialmente este martes, fueron presentadas por la agencia Associated Press News este lunes.

Le puede interesar: ONU advierte que la pandemia “ha dado al traste” con avances de las mujeres

Según el informe, los investigadores pidieron “seguir estudiando el origen del virus y descartar la opción de un virus que se escapó de un laboratorio”.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, precisó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa con el ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Gerd Müller.

Ver también: La OMS advierte que las mafias venden vacunas anticovid falsas o adulteradas

La misión estuvo conformada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar, que no solo trabajan para la OMS sino también para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Las conclusiones parecen no diferir de las que entregó el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, en una rueda de prensa el 9 de febrero en Wuhan.

Recomendamos leer:Italia prepara una ley con sanciones para los sanitarios que no se vacunen

Pese a los resultados de la investigación, muchos expertos han acusado a China de intentar esconder el origen del virus por el temor a las represalias internacionales, mientras que varios miembros del equipo investigador aseguraron que ese país no entregó muchos datos durante la inspección al mercado y al Instituto de Virología de Wuhan.