Revelan audio entre “Pacho” Santos y Claudia Blum arremetiendo contra Gobierno y EEUU

Collage_Fotor

Foto: Archivo

En las últimas horas, el medio escrito Publimetro recibió un audio grabado por un tercero, donde se escucha una conversación privada entre el Embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos y la nueva Canciller, Claudia Blum, que no los deja bien parados por los comentarios que hacen sobre la situación con Venezuela y la gestión del ahora, MinDefensa.

El principal tema de la conversación, es sobre la labor que ejerció Carlos Holmes Trujillo, excanciller de Colombia, antecesor de Blum y exjefe de Santos, que se encontraban en un hotel cercano a la embajada de Colombia en Washington y donde fue posible realizar esta grabación.

En un diálogo que duró cerca de 25 minutos, también se habló de la actualidad del Departamento de Estado, de las próximas elecciones presidenciales en Colombia y del exministro Guillermo Botero, donde algunos de los comentarios más destacados de la conversación fueron los que tocaron la actividad que tuvo Holmes Trujillo en su anterior cargo y que ahora ocupa Blum.

En este contexto, el embajador toma la vocería en la conversación: “yo quiero que te conozcan Claudia Blum y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada, no tenía estrategia”, a lo que la canciller responde: “no, estaba haciendo política. Un desastre”, finalmente reitera Santos en sus comentarios sobre el nuevo MinDefensa: “nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba”.

Posterior a ello, los funcionarios tocan el tema del Departamento de Estado, donde el embajador lo describe así: “está destruído”, por lo que Blum le responde, en forma de solución y continuidad de un proceso anterior: “hay que trabajar demócratas y republicanos. Y eso es lo que estaba haciendo Uribe”.

Luego, hablaron sobre la estrategia para reformar una supuesta mala gestión del anterior canciller, donde su sucesora dejó clara su disposición: “vamos es a trabajar. Yo exijo, yo exijo resultados”, además de cuestionarle al embajador sobre una idea que él tuviese para esta reestructuración: “sí, yo la armé, es comercial, política, de ayuda, es militar y yo te paso eso”.

Finalmente, Santos también habló sobre la labor que realizó el exministro Botero, con relación a su función en la Embajada, argumentando que: “él (Guillermo Botero) no sabe inglés y casi nunca vino a Washington”; posterior a este audio, se esperan pronunciamientos del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez en las próximas horas.