El departamento que más asesinatos presenta es Nariño
Este viernes la Defensoría del Pueblo reveló que en lo corrido de este 2022 han sido asesinados 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos, lo que representa un incremento en comparación con el año pasado.
El defensor Carlos Camargo informó que la región con más asesinatos es Nariño, con 21 casos, seguida de Cauca con 19 y Antioquia con 15 asesinatos.
La lista la completan, Putumayo con 12 asesinatos, Arauca con (9), Valle del Cauca con (9), Bolívar con (8), Tolima con (6), Caquetá con (5), Norte de Santander con (4), Cesar con (4), Chocó con (3), Meta con (3), Sucre con (2), San Andrés con (2), La Guajira con (2), Santander con (2), Risaralda con (2), y Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Córdoba, Magdalena y Bogotá con un caso cada uno.
Camargo manifestó que en el Día Nacional de los Derechos Humanos rechaza tajantemente los homicidios contra líderes, lideresas sociales y defensores de DD.HH..
“Hoy en el Día Nacional de los Derechos Humanos quiero reiterar mi rechazo a los homicidios contra líderes y lideresas sociales y contra personas defensoras de derechos humanos porque estos crímenes afectan de manera grave a las comunidades que representan, y porque buscan silenciar las voces de quienes le dan vida diariamente a la democracia en los territorios”, dijo Camargo.
Recomendado: Condenan a ocho años de prisión al exfiscal de la JEP, Carlos Bermeo
Por último, el defensor le pidió al Gobierno Nacional y a las autoridades proteger la vida e integridad de los defensores y líderes sociales.