Recientemente un Juez de Bogotá acreditó la petición de la Fiscalía General de la Nación de retirar el preacuerdo que había entre el empresario Carlos Mattos y la entidad nacional, explicando que si una parte se retira de este tipo de negociaciones, no se puede proceder con la misma.
Uno de los motivos que presentó el ente acusador de tomar la determinación se encuentra el cuestionamiento de una reunión que tuvo el periodista Gonzalo Guillén, con el ex abogado acusado, Iván Cancino, quien había solicitado ser admitido como víctima en el proceso.
Le recomendamos leer: Duque prometió donación de Colombia a civiles ucranianos
Durante el encuentro, la Fiscalía comentó que Cancino le dijo a Guillén que no lo iba a mencionar durante el proceso con el fin de desacreditar a los delegados del ente en el caso. Esto tiene contraste con lo que se le había acordado a la entidad, ya que el abogado aseguró que el acusado sí podría declarar contra el periodista.
Por tanto, el empresario Mattos cambió de abogado, por lo que a la audiencia asistió Omar Juan Carlos Suárez Acevedo como su representante, en la que la Fiscalía solicitó continuar con la audiencia preparatoria en el juicio.
Le recomendamos leer: La Procuraduría solicitó que nuevos macrocasos abiertos en la JEP tengan un tratamiento no excluyente
Es importante señalar que el Juzgado 30 de Bogotá ya había dejado sin efectos el preacuerdo ya que, según él, no se trazó bien la pena en contra del empresario, pues se había preacordado una pena de 4 años y medio de prisión, pero esta debía ser mayor. Ante la decisión, la Fiscalía decidió no volver a presentar una negociación, por lo que el caso irá a la siguiente instancia.