No obstante, el senador Ariel Ávila confirmó que los artículos serán nuevamente propuestos en un proyecto de ley sobre la protesta social que está siendo preparado por MinJusticia.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, y el senador Ariel Ávila confirmaron que el Gobierno retirará los artículos 16 y 17 de la prórroga a la Ley de Orden Público, marco legal para el proyecto de paz total, que habían generado gran polémica porque, entre otras cosas, le daba facultad al presidente Gustavo Petro de indultar a miembros de la Primera Línea que habían sido detenidos durante protestas sociales.
“Facúltese al Presidente de la República para que, en el marco de la política de Paz Total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”, decía el artículo 17.
Según explicó el congresista en una entrevista con el diario El Espectador, la idea de estos artículos es darle una segunda oportunidad a esas personas que salieron a manifestarse porque “tenían hambre y querían un empleo digno y educarse”, pero que en el transcurso de estas protestas pudieron llegar a cometer un delito.
Recomendamos leer: Cárcel para joven que presuntamente asesinó a su hermana en Medellín
“Nosotros creemos que la “paz total” es una paz social. Es decir, no solo se deben desactivar a los actores armados ilegales, sino también que la sociedad aprenda a tramitar sus conflictos de manera pacífica”, manifestó.
En ese sentido, señaló que los artículos serán retirados después de una decisión que se tomó tras una reunión con los ministros del Interior, Defensa y Justicia, además de una orden del presidente Gustavo Petro y los coordinaros ponentes de la ley.
Sin embargo, Ávila indicó que estos puntos serán nuevamente propuestos en un proyecto que se espera sea radicado en los próximos días en el Congreso de la República.
Recomendamos leer: Seis presos se fugaron de una estación de Policía en Cali
“Queremos darle una segunda oportunidad a los jóvenes. El ministro de Justicia, que está preparando una ley sobre protesta social, ha dicho que esos dos artículos los llevaremos en ese proyecto, que va a radicarse en los próximos días o en el primer semestre de 2023. Por eso los sacamos del todo de la ley de ‘paz total’“,puntualizó.
Al respecto, el senador Iván Cepeda afirmó que este tipo de acciones demuestran que el actual Gobierno “sabe escuchar”, pues los artículos fueron retirados gracias a las diversas voces de protesta que se pronunciaron frente al tema.
Así las cosas, la discusión de la Ley de Orden Público se retomará el próximo lunes en el Congreso sin estos dos puntos que habían generado tanta polémica y que habían sido calificados por la oposición como “micos”.