Los restos humanos más antiguos de Australia, de más de 40.000 años, fueron devueltos hoy a sus descendientes aborígenes en la región de los Lagos de Willandra, en el sureste del país, más de cuatro décadas después de su hallazgo.
Los restos serán colocados “en un lugar seguro y secreto”, dijo Michael Young, representante de Paakantji y uno de los dueños tradicionales de la región de los Lagos de Willandra, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1981.
Las comunidades aborígenes de Paakantji, Ngyiampaa y Mutthi Mutthi lucharon para que los restos del llamado Hombre Mungo y de otros 104 antepasados fueran devueltos a sus tierras para ser enterrados de acuerdo con sus creencias, reporta Efe.
“Su espíritu será liberado y él será liberado cuando lo devolvamos a la tierra del lugar del que vino”, dijo a la prensa antes del inicio de la ceremonia la “Tía Patsy”, del pueblo Mutthi Mutthi, antes de la ceremonia, reporta Efe.
Los restos del australiano más antiguo pertenecen al Hombre Mungo, que alude al Lago Mungo, el lugar donde fueron descubiertos en 1974 por Jim Bowler, de la Universidad Nacional Australiana, institución que junto al Museo Nacional los conservaron en Camberra para estudios científicos.