Foto: @LuisErnestoGL
A través de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá se pronunció con respecto al más reciente informe que emitió la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, mismo que fue criticado por parte de diferentes sectores del Gobierno Nacional, debido a que toca temáticas como el control del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la defensa de los líderes sociales.
Recomendado: Naciones Unidas tilda de “ejecución” la muerte de Dilan Cruz
Por su parte, desde la administración de la alcaldesa Claudia López se reconoce que esta organización mantiene una “indiscutible porblemática” con diferentes sectores en el país, pero que desde el Distrito “se acogerán las recomendaciones” emitidas por esta oficina de la ONU, por lo menos en las que por competencia le corresponden.
“En Bogotá respetamos y valoramos el informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la organización de Naciones Unidas. Este debe llevar a todas las entidades del Estado a redoblar los esfuerzos para trabajar en la garantía de los DDHH en Colombia”, se lee en la misiva de la Alcaldía.
Además, en el comunicado se recuerda que dentro del Plan de Desarrollo Distrital, denominado “Un nuevo contrato social y ambiental para el Siglo XXI”, se tiene una ideología para que la capital del país se convierta en el epicentro de “paz y reconciliación”, por lo que este informe de las Naciones Unidas, permitiría que este objetivo se pueda lograr con mayor facilidad, puesto que en el mismo se menciona la inclusión y apropiación de recursos para la protección de líderes y lideresas sociales.
“La implementación del Protocolo Distrital se ha subrayado que las movilizaciones sociales no son un asunto de orden público sino el ejercicio de un derecho fundamental razón en la que se fundamenta el diálogo con los diferentes actores y la prohibición del uso de armas letales por parte del Esmad”, finaliza la misiva.





