Rescatan archivo de casos de desplazamiento forzado del siglo XX

Colombia rescata un archivo

El Gobierno declaró como bien de interés cultural y rescató una serie de documentos sobre casos de víctimas de despojo o desplazamiento forzado.

El Gobierno declaró como bien de interés cultural y rescató una serie de documentos sobre casos de víctimas de despojo o desplazamiento forzado del siglo XX, principalmente.

Se trata de los archivos del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados y el Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada, que estaban olvidados en varias almacenes del país y ahora van a ser recuperados y conservados como bien de interés cultural en el Archivo General de la Nación.

Recomendamos: Gobierno reconoce a miembros de la Segunda Marquetalia para diálogos de paz

“Ampliar la memoria nacional implica que este archivo no solo reflexiona sobre el pasado (…) sino que a la vez puede dialogar con la nación colombiana a partir de interconectar los procesos del pasado con las realidades que estamos viviendo en el presente”, aseguró el director del Archivo General de la Nación, Francisco Javier Flórez.

Estos documentos son importantes, según la Unidad de Restitución de Tierras (URT), porque contienen relatos de victimas y demás actores implicados.

Igualmente pueden garantizar el acceso a la verdad y reparación para las víctimas, así como pueden ser pruebas para la Justicia en caso de que se requieran.

“Estas memorias han surgido de las historias de muchos hombres y mujeres que desafortunadamente han sido desarraigados, desplazados de sus territorios por causa de la violencia y el conflicto”, afirmó el director de la URT, Giovani Yule.

Agregó: “Esta memoria cobra importancia porque esta es la fuerza de la esperanza, y hoy desde la Unidad de Restitución de Tierras no solamente nos corresponde restituir el espacio físico, sino también restituir la palabra, la memoria, la historia, restituir el bienestar económico, social y cultural de las víctimas”.

EFE