Este lunes, 8 de noviembre, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, citó a una plenaria de esta corporación de manera presencial en el Salón Elíptico, teniendo en cuenta que ya se realizaron las adecuaciones para que se puedan cumplir con los protocolos de bioseguridad, la mayoría de congresistas se encuentran vacunados y la Alcaldía de Bogotá dio la autorización para tener aforos al 100%.
Sin embargo, a pesar de que el anuncio de la presencialidad fue realizado por la presidenta desde la semana pasada, más del 50% de los representantes no llegaron hasta el recinto y decidieron conectarse de manera virtual desde los diferentes lugares en los que se encuentran, algunos en los aeropuertos, en sus casas o calles.
Esto generó un gran debate al interior del Congreso, algunos representantes criticaron fuertemente a sus compañeros que no se presentaron de manera presencial a la plenaria y los que defendieron esta acción, señalando que no estaban dadas las condiciones para evitar contagios de Covid-19.
Recomendamos leer: Francia Márquez dice que su candidatura no es cosmética
En medio de las opiniones, el representante Edgar Gómez solicitó formalmente que se vuelva a la virtualidad, ya que considera que es un peligro para ellos y sus familias volver al Congreso, explicando que allí muchas personas no cumplen con los protocolos.
“Por Dios, aquí la gente va hablar y lo primero que hace es quitarse el tapabocas. Nos quieren obligar a que nos de Covid a la fuerza. Aquí la gente no respeta las normas y en cada instante se están quitando el tapabocas”, señaló el congresista.
Recomendamos leer: “Salve usted la patria”: Abelardo de la Espriella apoyará a María Fernanda Cabal
Sin embargo, estas palabras no fueron apoyadas por la mayoría de los funcionarios que se encontraban allí, por ejemplo, el representante del Centro Democrático, Gabriel Santos, afirmó que muchos de sus compañeros no quieren volver a la presencialidad para quedarse haciendo campaña política en miras de las elecciones del 2022.
Frente al debate que se armó, este martes se realizará una reunión con los voceros de cada uno de los partidos para determinar los pasos a seguir para garantizar que se pueda sesionar hasta el próximo 16 de diciembre.
Para tomar esta decisión final, la cámara le pedirá un concepto a la ARL sobre si están dadas o no las condiciones para volver a la presencialidad en el recinto.