Así lo confirmó la Red de Derechos Humanos del Putumayo, quien además aseguran que son 50 los casos de amenazas contra defensores de derechos humanos, al parecer las advertencias vienen de grupos armados ilegales que delincan en el departamento.
La entidad aseguró que la razón de las amenazas son debido a ser voceros de los hechos de orden público que se han registrado en las últimas semanas.
Le recomendamos leer: MinDefensa reitera que hay evidencia de que el ELN ha financiado la Primera Línea
Así mismo, estas personas tuvieron que salir de sus hogares por miedo a un ataque y en busca de seguridad, solicitando ayuda ante la Unidad de Protección, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta, lo que pone en riesgo su integridad.
Yuri Quintero, coordinadora de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, comentó: “Debemos hablar desde un lugar diferente todos los días, nos ha tocado implementar un papel de autoprotección siempre dando vocería de lo que las comunidades afectadas necesitan, porque no tenemos apoyo del orden nacional”.
“Varios sectores han denunciado una posible reconfiguración del conflicto armado en las zonas rurales”, añadió Quintero.
Finalmente, autoridades locales han hecho presencia con Consejos de Seguridad, pero piden presencia del Ministerio de Defensa para llegar a un acuerdo.