Reparto de escaños abre vía a cuatro escenarios para Gobierno en Italia

663919Elecciones-Italia-EFE

El reparto final de los escaños, retrasado por la complicada ley electoral, confirma que ningún partido ni coalición tiene la mayoría para formar Gobierno en Italia, por lo que serán necesarias alianzas y la aritmética permite solo cuatro posibilidades.

A esto se suma que la Liga Norte, que es el partido más votado en su coalición, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el que más apoyos ha conseguido en Italia, ya han manifestado su derecho a gobernar, pero la pregunta es con quién.

Mas de 30 horas después del cierre de los colegios electorales, el Ministerio del Interior aún no ha comunicado el resultado final, pero los escaños no sufrirán variaciones.

La coalición de derechas formada por Liga Norte, Forza Italia y Hermanos de Italia conseguiría 260 diputados y 135 senadores, por lo que se quedaría a 56 escaños de la mayoría que es de 315.

El partido más votado en las elecciones de este domingo fue el Movimiento 5 Estrellas, que ha conseguido 221 diputados y 112 senadores, mientras que la coalición de centroizquierda que lidera el Partido Demócrata (PD) se quedó en 112 escaños en la Cámara y 57 en el Senado, reporta Efe.

A estos números hay que añadir los 12 diputados y 6 senadores que se eligen en el extranjero, pero que no cambiarán el panorama de ingobernabilidad en el que ha vuelto a caer el país, al igual que en 2013.