El relator de Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión, David Kaye, mostró hoy su “gran preocupación” por la decisión de las autoridades estadounidenses de suprimir la norma sobre la neutralidad en la red.
“Es un problema a largo plazo y aun no sabemos sus consecuencias exactas, pero estoy muy, muy preocupado por la decisión del gobierno estadounidense de acabar con la neutralidad en la red”, afirmó en rueda de prensa.
“La neutralidad de la red es el principio de que todo el tráfico en la red debería ser tratado de la misma forma sin tener en cuenta su contenido. Y este principio debe respetarse para evitar que las compañías hagan distinciones entre distintos tipos de contenido”, afirmó.
El relator explicó que el principio existe para que todo el mundo pueda ver de la misma forma el contenido que quiera, sin tener en cuenta su capacidad adquisitiva, reporta Efe.
“No sabemos aún lo que ocurrirá y puede ser que pasen varios años hasta que lo veamos, pero mi preocupación es que, con el tiempo, las compañías tomen decisiones basadas en su modelo de negocio en lugar del permitir que todo el mundo tenga acceso a todo”, señaló