Reiteran la solicitud de garantías por la vida del personal de la salud

uniforme-bioseguridad-personal-salud-cortesia

Foto: Cortesía

Ante la coyuntura global y las condiciones de salud pública generadas por el coronavirus en el país, la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT), en su calidad de sociedad científica, reconoce el alto riesgo de contagio del COVID-19, y respalda todas las recomendaciones y medidas tomadas por el Estado, en cabeza del presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Le puede interesar: Procuraduría señala que el pago se haga al personal de la salud y no a las IPS

Diferentes y desde varios puntos del país han sido las reclamaciones que se han hecho para que el personal de la salud que se ha determinado como indispensable para la lucha contra el coronavirus en el país, vea consigo una respuesta oportuna desde las autoridades del Gobierno para la protección de estos trabajadores.

“Es necesario que el gobierno nacional, junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Trabajo sigan tomando medidas de bioseguridad efectivas para garantizar la seguridad de la comunidad médica y ortopédica, así como de todos los profesionales de la salud que los apoyan en sus actividades”, señaló el doctor José Luis Osma Rueda, presidente de la SCCOT.

De esta manera, y entendiendo que son decenas los médicos, enfermeros y demás miembros del personal de la salud que piden que no hayan más “héroes” a causa del COVID-19 en el país, sino que existan profesionales trabajando con las respectivas garantías. Acá podrá conocer los tres puntos que desde la SCCOT le extienden al Gobierno Nacional para que se permita acatar de manera inmediata.

Recomendado: Fiscalía ordenó primeras pruebas sobre caso del Policlínico del Olaya

  1. Los elementos de protección personal (EPP), recomendados por el ministerio de salud, los cuales deben ser utilizados en los servicios de Urgencias, Hospitalización, UCI, Salas de Cirugía y Consulta Externa. La consecución de estos elementos es responsabilidad de las entidades contratantes y de las instituciones en donde se prestan los servicios de salud docente – asistenciales y ARL, en coordinación con el estado.
  2. Información y reconocimiento de los casos de contagio por la ARL: Los casos de contagio que afecten tanto a los ortopedistas y traumatólogos, como a los profesionales de la salud en el ejercicio de sus labores, deben ser informados y reconocidos por la ARL, ya que cada caso constituye un accidente laboral.
  3. Facilitar las pruebas de diagnóstico de COVID-19 al personal de la salud: Teniendo en cuenta que la materialización de casos probables de coronavirus tiende a incrementarse entre los ciudadanos, y más aún entre los profesionales de la salud, a razón del medio en el que se desenvuelven y del contacto directo con pacientes; se
    deben proveer fácil y diligentemente las pruebas del COVID-19 para poder garantizar su seguridad y determinar si se debe activar o no la ruta de atención al contagiado en cada institución prestadora de salud.