La Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) puso fin este jueves a algunas restricciones para acceder a la píldora abortiva Mifepristone, que permite abortar en las primeras semanas del embarazo.
La eliminación de las limitaciones suponen que la píldora podrá ser recetada por los médicos de forma remota, a través de servicios de telemedicina, y enviada por correo postal a las pacientes.
Mifepristone fue aprobada en 2000 por la FDA, y es administrada junto a otro medicamento, misoprostol, para acabar con el embarazo a los 70 días de gestación (10 semanas).
Hasta ahora, la FDA requería a las pacientes que acudieran en persona a un hospital o centro médico a recoger Mifepristone.
Gracias a este cambio, la píldora abortiva estará más disponible para las mujeres que tienen dificultades para viajar o que prefieren acabar con sus embarazos en la intimidad de sus casas.
A principios de este año, la FDA había suspendido temporalmente el requisito de recoger en persona la pastilla debido a la pandemia, pero con la actualización de hoy será permanente.
Esta decisión se da a conocer en un momento en que EE.UU. libra una batalla en varios estados conservadores, que han impuesto restricciones al aborto, y que ha llegado al Tribunal Supremo.
Este asunto está muy polarizado en el país, con los estados conservadores restringiendo el acceso al aborto y los liberales adoptando medidas para proteger este derecho.
Recomendado: EMA avala posible uso de emergencia de la píldora de Pfizer contra covid-19
En 19 estados, sobre todo el sur y del medio oeste, las consultas de telemedicina sobre el aborto están prohibidas, y es posible que tras la decisión de este jueves las autoridades de estas zonas aprueben legislación para restringir el acceso aún más. Efe