Un grupo de guardaparques llevó de regreso a 163 tortugas de la especie Chelonoidis guntheri a su sitio de origen ubicado en Cinco Cerros, en el suroeste de la isla Isabela, 26 de enero del 2018, la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
La actividad de retorno la realizaron 17 guardaparques del parque, que iniciaron el embarque en horas de la madrugada para trasladarse al lugar ubicado a 30 millas de Puerto Villamil. Una vez en el área de desembarque debieron cambiarse a una embarcación de menor calado para ingresar en la playa, donde solo se puede maniobrar con marea alta, explicó en un comunicado.
Añadió que en la playa, los guardaparques registraron la presencia de otras tortugas que habitan en la zona y que llegaron a la costa por la abundancia de cactus, reporta Efe.
Cada guardaparque cargó nueve tortugas para iniciar la caminata de 14 kilómetros sobre un campo de lava tipo pahoehoe (suave y vítreo) y tipo AA (irregular y afilada) hasta empezar el ascenso por un bosque de manzanillo, espinos y uña de gato (planta nativa), que los separaba del sitio de repatriación a 100 metros sobre el nivel del mar, detalló.