Regiones más golpeadas serán fundamentales para la paz: Santos

2415222Presidente-Santos-Montanita-Caqueta

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que los territorios colombianos más alejados, que son también los que más han sufrido el conflicto armado, son fundamentales para la construcción de una paz estable.

“La paz tiene que construirse desde los territorios, con las gentes sentando las bases”, manifestó el jefe de Estado en una visita que hizo a La Montañita, localidad del departamento del Caquetá, en el sur del país, para conmemorar el primer aniversario de la firma del acuerdo de paz con las FARC.

La Montañita, localidad de unos 25.000 habitantes situada a 32 kilómetros de Florencia, la capital regional, es uno de los muchos pueblos colombianos que sufrió con particular dureza el conflicto armado por estar situada en una zona de dominio de las FARC.

“La paz no se hará de la noche a la mañana, se requieren recursos, tiempo, pero tenemos el camino despejado porque la guerra no está presente”, aseguró el mandatario a los habitantes de este pueblo agrícola que lo recibieron con una manifestación festiva por las calles y con productos típicos.

Santos dijo sentirse “muy honrado de ser ese primer presidente” colombiano en visitar La Montañita, localidad en la que, aseguró “las oportunidades se están comenzando a presentar” para su gente ya desde la “transición de la guerra hacia la paz”.

“Este es un municipio que tiene mucho simbolismo de lo que fue la guerra y ahora puede ser la paz”, expresó.

En un discurso que pronunció en una tarima, el presidente destacó que “sentarse a negociar la paz fue difícil, fue un camino lleno de obstáculos, de enemigos” que se pudo superar gracias a la perseverancia.

“La guerra destruyó mucho de lo que cualquier sociedad debe tener para progresar, inclusive muchos colombianos hemos perdido la capacidad de sentir compasión, todo eso lo tenemos que recuperar, esa reconciliación comienza en nuestros propios corazones”, afirmó, informa Efe.

Pese al entusiasmo, Santos reiteró: “Lo que viene es aún más difícil. Lo que viene después es la construcción de paz, que no se hace de la noche a la mañana”.