Regiones como Urabá se verían beneficiadas con el proyecto #InternetGratis

sesion-virtual-camara-jovenes-leonmunoz-tw

Foto: @LeonFredyM

Dentro de la emergencia nacional que se vive a causa de la presencia del coronavirus en Colombia, diferentes han sido los retos que regiones alejadas de las ciudades capitales del país han tenido que sobrepasar. Una de ellas es la de la conectividad, pues aunque las clases presenciales se hayan detenido, el reto de la educación no puede quedarse atrás, sino que debe ir adaptándose a las dificultades.

Sin embargo, algunas regiones del país no cuentan ni siquiera con acceso a un computador, y si llega a esto, no se tiene una red de internet óptima, por lo que decenas de niños, niñas y jóvenes se han visto truncados para reanudar sus actividades escolares desde el interior de sus viviendas. Dentro de esta problemática ha habido medidas desde las instituciones educativas, desde el Gobierno Nacional y desde el Congreso de la República también se hila un proyecto de ley.

Le puede interesar: Otorgaron rebaja en la condena a Rafael Uribe Noguera, asesino de la pequeña Yuliana Samboní

Con respecto a las medidas que han adoptado las instituciones educativas, se han realizado prestamos para que los estudiantes que estén presentando más afectaciones con respecto a la conectividad que exige la situación actual del país, puedan recibir los implementos tecnológicos que les permita reanudar sus programas académicos. Esta medida se ha adoptado por parte de universidades y colegios.

Por su parte, desde el Ministerio de las Tecnologías de la Innovación y la Comunicación (MinTIC), la jefe de esta cartera, Karen Abudinen, ha constatado que la intención de su ministerio es que gran parte de la población que no cuenta con acceso a internet lo pueda llegar a hacer, y posterior a ello, la meta a un futuro más lejano, es que exista conectividad en toda Colombia.

Recomendado: Congresistas de oposición serán investigados por asistir al capitolio

Ahora bien, desde la Cámara de Representantes, el congresista por la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, ha propuesto el proyecto de ley “Internet Gratis”, donde se busca que el Gobierno Nacional pueda decretar el internet como un derecho y un servicio público esencial, tal y como sucede con la luz o el agua para todos los colombianos.

Dentro del contexto de este acto legislativo, en las últimas horas se presentó un diálogo virtual entre el parlamentario y varios líderes juveniles de la región de Urabá, donde se logró hablar sobre educación en tiempos de pandemia y mucho mejor aún, concretar las medidas que se deberían adoptar por el Gobierno, para lo que se viene después de la emergencia nacional.

Lea también: Plenarias de Cámara sesionarán virtual y presencialmente