Régimen de Maduro pide a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab por Navidad

alex-saab-empresario-barranquilla

Foto: Archivo

 El Gobierno venezolano pidió este jueves a las autoridades de Cabo Verde conceder una medida humanitaria al empresario colombiano Alex Saab, que lo saque del encarcelamiento que enfrenta en ese país desde junio y le permita compartir en libertad con su familia a propósito de la Navidad.

“Que considerando las fechas festivas (…) le sea otorgada al ciudadano venezolano Alex Nain Saab Morán (…) una medida humanitaria que le permita compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada”, dice un comunicado de la Cancillería del país sudamericano.

Le puede interesar: Sigue la tensión entre campesinos y policías en Perú por falta de ley agraria

Venezuela espera se acate la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y “dicte una medida humanitaria que garantice la protección de los derechos humanos” de Saab, quien fue detenido en medio de un viaje en el que iba como enviado especial de Venezuela.

La Cedeao ordenó a Cabo Verde poner a Saab bajo arresto domiciliario, un fallo que fue rechazado por la Justicia de ese país africano, por lo que Saab seguirá tras las rejas a petición de Estados Unidos, que ha pedido su extradición por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

“No existe ningún elemento legal que impida que el señor Alex Saab pueda disfrutar de la llegada del nuevo año junto a su esposa e hijos, víctimas de esta perversa trama orquestada desde Washington”, dice la nota del Gobierno de Maduro.

Ver también: La UE y el Reino Unido logran un acuerdo sobre su relación tras el Brexit

A juicio de la llamada revolución bolivariana, esta detención “forma parte de la obsesiva campaña de asedio” del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela “con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo venezolano y de desestabilizar sus instituciones y orden interno”.

Saab, recuerda el comunicado, se desempeña desde 2018 como Enviado Especial de Venezuela, “cuyas funciones consisten en facilitar la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes”, una tarea que le encomendó el Ejecutivo chavista para tratar de burlar las sanciones económicas impuestas por EE.UU.