El pasado 5 de agosto, la Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Enilce del Rosario López Romero, conocida como ‘La Gata’, quien es una empresaria del chance que está condenada por homicidio agravado y se encuentra procesada por otros delitos, como lavado de activos y enriquecimiento ilícitos de particulares.
Asimismo, se le vincula directamente con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al ser señalada de ser integrante de este grupo armado en el departamento de Bolívar.
“La Jurisdicción Especial para la Paz que no tiene competencia sobre los grupos armados ilegales distintos a las Farc-EP, como los grupos paramilitares. Y, por la vía de tercero civil como se postuló López Romero a la JEP, ella no cumple las condiciones exigidas, por haber sido parte de las AUC, como estableció la justicia ordinaria”, manifestó la etidad en su momento.
Le puede interesar: Procuraduría abre investigación a directora del Canal Capital
Ante la decisión, la Red de Veedurías Ciudadanas señaló que excluir a Enilce López y a su familia beneficia directamente a organizaciones criminales, ya que “que quedarían en total impunidad, cuyo silencio enmascara la verdad que el país necesita saber y a su vez desprotege las víctimas”, señaló la entidad.
En ese sentido, el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos dijo que el dictamen es un desacierto porque “impide al país conocer la verdad, que representa descifrar el rompecabezas de la corrupción en la en la costa Caribe por cerca de tres décadas, de boca de una de las protagonistas líderes empresariales y políticas de esa región, que de otra manera seria imposible acceder por cuentas de la justicia ordinaria y transicional”.
Le puede interesar: Cárcel para ‘Carro Loco’, involucrado en asesinatos de policías y de un líder indígena
Por otro lado, señala que las víctimas quedarían sin la última posibilidad de ser reparadas dentro del proceso, ya que la exclusión significaría “quedar completamente a margen de la ley”, además agrega que se dejaría un sin número de hechos irregulares e ilícitos en la impunidad.
Por último, la Red de Veedurías espera que la decision de la JEP sea revisada en segunda instancia y acoja a Enilce López.