Recuperan 22 cuerpos de personas desaparecidas en conflicto armado

Fosa común 
Foto: Archivo referencial
Fosa común Foto: Archivo referencial

La UBPD dijo que los cuerpos desaparecidos mostraban evidentes signos de violencia

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) recuperó en el cementerio de La Dorada, en el departamento colombiano de Caldas (centro), 22 cuerpos “que podrían corresponder a personas desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado”.

Lea también: ¡A LA CÁRCEL! Condenan a enfermero que habría abusado sexualmente de una paciente

“Los cuerpos recuperados corresponderían a 21 hombres y una mujer”, informó este miércoles la UBPD, que añadió que presentaban “evidentes signos de violencia” y que, según la investigación extrajudicial de esta instancia creada con el acuerdo de paz con las FARC en 2016, “las víctimas serían excombatientes desaparecidos en el Magdalena caldense”.

El cementerio central de La Dorada está protegido con medidas cautelares por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), otro de los organismos creados por el acuerdo de paz, a petición del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que cree ahí podría haber víctimas de desaparecidos.

De acuerdo con datos de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, en el cementerio de La Dorada hay 49 sitios de interés forense en donde hay cuerpos no identificados que se encuentran en un nivel alto de riesgo.

Además, de acuerdo con registros del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en La Dorada hay reportadas 537 víctimas de desaparición forzada durante el conflicto.

Recomendado: ¡ES FALSO! Francia Márquez desmiente a mujer que dice ser su hija

En los municipios de La Dorada, Norcasia, Samaná y Victoria, que forman parte del Magdalena caldense, el plan regional de búsqueda de la UBPD comprende un universo de 1.906 personas desaparecidas, de las 99.235 que actualmente tiene registrada esta entidad.

EFE