El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín informaron que investigan el presunto abuso sexual del que habrían sido víctimas 14 menores de edad en un hogar infantil ‘Pequeños Exploradores B’, en el barrio Santa Cruz.
Los menores habrían sido abusados en un hogar de atención a la primera infancia adscrito a ese programa, que es cofinanciado por el ICBF y administrado y operado por la Alcaldía de Medellín.
Le puede interesar: Fiscalía dará datos “en horas o días” sobre atentado a Duque, según MinJusticia
El instituto en su momento el instituto explicó que a partir de la valoración de los menores se iniciarían “los respectivos procesos para el restablecimiento de sus derechos, de tal manera que reciban toda la atención médica y psicosocial requerida”.
En las últimas horas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien ayude a capturar a Ismael Dario Lopera, conocido como ‘Manolo’, acusado por el delito de acceso carnal violento a los menores.
“No vamos a descansar hasta dar con el paradero de Ismael Dario Lopera alias Manolo quien tiene orden de captura por el delito de acceso carnal violento de menores en hechos que todos deploramos. La Alcaldía ofrece 50 millones de recompensa por información que permita su captura”, manifestó el alcalde.
El anuncio se da tras una orden de captura contra este hombre.
Según la información, el centro infantil, en donde son atendidos 72 niños y niñas, fue cerrado temporalmente y los beneficiarios “seguirán recibiendo atención mediante el modelo de acompañamiento en casa”.
Le puede interesar: Se registró temblor de 4.7 que sacudió a Colombia en la mañana de este martes
El ICBF contabilizó en 2020 11.665 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes en Colombia, y en febrero pasado el presidente Iván Duque sancionó una ley que prohíbe que los delitos sexuales cometidos contra esta población prescriban y así puedan ser juzgados aunque haya pasado el tiempo.