Recomendaciones para publicar fotos de los hijos en redes sociales

Ninos

La empresa de ciberseguridad S2 Grupo ha alertado que durante las vacaciones se produce un incremento considerable de fotos y vídeos de niños y niñas en las redes sociales (vídeos de TikTok, cocinando, estudiando, haciendo deporte, etc.), lo que significa una sobreexposición de su imagen en entornos públicos y, por tanto, mayor riesgo de que puedan ser víctimas de ciberdelitos (ciberacoso, ciberextorsión, etcétera).

Compartir fotos de nuestros hijos, sobrinos o familiares menores de edad no es un problema, siempre que lo realicemos en entornos privados. El problema es que esto no lo solemos hacer así y cometemos tres errores, principalmente. Estos son aportar datos personales con la foto, lugar y hacerlas públicas. Sin darnos cuenta estamos generando una identidad digital a este menor que será casi imborrable en el futuro”, asegura Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Le puede interesar: El 40% de los alimentos cultivados en el mundo es desperdiciado

La publicación de estas imágenes se hacen con la mejor de las intenciones, pero hemos de recordar que estas pueden ser manipuladas y se han conocido muchos casos en las que han sido utilizadas por otros menores para burlarse o en álbumes con contenido sexual infantil. Lo que supone graves ciberdelitos con consecuencias muy duras”, afirma Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.

El equipo de S2 Grupo ha elaborado un decálogo para publicar fotos de los menores de forma responsable y segura:

  1. No publicar con geolocalización y evitar que aparezca información que identifique al menor (colegio, parques, uniforme escolar, vivienda, etcétera)
  2. Nunca subir imágenes del niño sin ropa (esto es muy común en bebés, en lugares como playas o piscina, la hora del baño, etcétera.)
  3. Si no hay un consentimiento por escrito, no publicar fotos de otros niños. Y, si se hace, pixelar o tapar su rostro.
  4. Ser selectivo con lo que se publica y no permitir que toda su vida sea expuesta en redes sociales. Podría avergonzarse en el futuro.
  5. Es fundamental hacer un uso responsable de las imágenes en Internet para ser un ejemplo para nuestros hijos. Si no, será difícil que ellos lo hagan.
  6. Nunca lo etiquetes con su nombre y evitarás que salga en buscadores como Google.
  7. Comparte las imágenes solo con personas de total confianza y pide a tus familiares que no las compartan.
  8. Si publicas en redes, no lo hagas para todos tus contactos. Reduce lo máximo posible la exposición.
  9. Recuerda que cualquier imagen que se publica en la red es muy difícil de eliminar por completo después.