Recapturan en Ecuador a más de 50 reos fugados de cárcel en ciudad costera

284641Presos-Carcel-Brasil-Efe

Foto: Archivo referencial

La ministra ecuatoriana de Gobierno (Interior), María Paula Romo, confirmó este miércoles que más de 50 reos que se habían fugado de una cárcel de la ciudad costera de Portoviejo fueron recapturados por la Policía.

Romo, en una rueda de prensa, aseguró que “en medio de las protestas del día de hoy se produjo una fuga en la cárcel de El Rodeo” y que, gracias a la acción policial, “hasta el momento” se ha “recapturado a más de 50 personas”.

En ese centro penitenciario “se está haciendo una revisión cuidadosa para poder saber con exactitud cuántas personas se fugaron, cual es la identidad y cuántos todavía podrían faltar”, si así fuera el caso.

La ministra aseguró que la recaptura de los presos pudo lograrse gracias a una “reacción policial muy importante” que felicitó.

De su lado, la Fiscalía General del Estado, en su cuenta de Twitter, señaló que serían 72 los presos recapturados esta noche de la cárcel de El Rodeo.

“Ya son 72 las personas privadas de libertad recapturadas la tarde y noche de hoy, que fugaron del Centro Penitenciario El Rodeo”, de la, ciudad de Portoviejo, la capital de la provincia costera de Manabí, señaló la Fiscalía.

Agregó que personal del Ministerio Público y de la Policía sigue “en la búsqueda de otros prófugos”.

Las autoridades, de momento, no han ofrecido detalles sobre las circunstancias de la fuga y sólo se han limitado a decir que se produjo en el marco de las generalizadas protestas sociales contra el aumento del precio de las gasolinas aplicada por el Gobierno.

Las manifestaciones, convocadas este miércoles por sindicatos, grupos indígenas y otras organizaciones, buscan la derogación de esa medida y el archivo de unas reformas laborales y tributarias elaboradas por el Gobierno, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional.

Las protestas, que se han extendido en varias regiones del país, se han concentrado en Quito, donde se han producido marchas pacíficas de indígenas y fuertes forcejeos de grupos estudiantiles y sindicales con las fuerzas del orden que resguardan el Palacio de Gobierno, en el casco colonial de la capital. Efe