Reanudan obras para la recuperación del Parque Biblioteca España

Foto: ©_Mauricio_Palacio
Foto: ©_Mauricio_Palacio

Después de casi siete años de cierre debido a múltiples inconvenientes estructurales, la Alcaldía de Medellín inició los trabajos para la recuperación del Parque Biblioteca España,la cual esta ubicada en la comuna 1 en Medellín.

El proyecto contará con tres edificios o cajas, lo que generará un área construida de 5.208 metros cuadrados. Todas las estructuras tendrán plataformas, miradores, rampas, senderos y escaleras.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín agregó que esta megaobra ayudará a mejorar el paisajismo de la ciudad: “Esto permitirá un mejor aprovechamiento del espacio ya que se tendrá un aumento del 35 % en el área construida. Además, las estructuras estarán dentro de un parque de más de 10.235 metros cuadrados, lo que ayudará a mejorar el paisajismo y a tener mayor estabilidad del terreno”.

El parque biblioteca se ajustará a las normas sismorresistentes actuales y su reconstrucción se llevará a cabo con materiales hechos en Colombia. Así mismo, se garantizará la accesibilidad universal y, gracias a un nuevo diseño bioclimático, habrá mayor aprovechamiento de los recursos naturales para la iluminación y ventilación de los edificios. 

Le recomendamos leer:Corte acepta impedimento de magistrado Linares y retoma debate sobre el aborto

“Todas las personas tendrán la oportunidad de crear cosas aquí, tendrán herramientas como, madera, metales, tecnología, tendrán oportunidades para desarrollar el valle del softward”, aseguró el mandatario.

En cada una de las cajas o edificios del nuevo parque biblioteca se tendrán áreas de servicio para la cultura y el aprendizaje. En la primera caja habrá una zona técnica, ludoteca, sala de exposiciones, sala de danzas y un Maker Space (una sala en donde la tecnología se incorpora con la práctica de oficios para la creación de nuevas iniciativas de ciudad). 

Las obras se desarrollarán bajo el concepto japonés Kintsukuroi.“El Kintsukuroi es una técnica utilizada en el Lejano Oriente para reparar piezas cerámicas con oro, apelando a un concepto de resiliencia y respetando la memoria de lo existente, lo que hace resarcir los objetos y, al mismo tiempo, incrustar en ellos el oro para potenciar su valor. Eso mismo, simbólicamente, es lo que queremos hacer en el parque biblioteca: devolverle a la comunidad un espacio mucho mejor que el que existía, pero conservando su identidad”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Le recomendamos leer: Denuncian que un perro murió ahogado por negligencia de aerolínea en vuelo a Medellín

En la segunda caja estarán: el área administrativa, espacios para la formación, biblioteca infantil, salas de computadores y biblioteca para jóvenes y adultos. En la tercera caja, se tendrá una sala de proyecciones, salas de ensayo con sus respectivos camerinos y un auditorio. En total, para la rehabilitación de este ícono de ciudad, la Alcaldía de Medellín hace una inversión de $30.800 millones.

Se calcula que la obra se entregue para el 2023 donde sea visitada por al menos 645.000 personas cada año.