Estas son las 15 razones de Álvaro Uribe para no legalizar la marihuana

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Uribe aseguró que en Colombia no se criminaliza el consumo de marihuana y que su legalización podría afectar los derechos de los menores de edad en el país.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó una carta en la que expone sus 15 razones por las que, desde su perspectiva, no se debería de legalizar la marihuana en Colombia, tema que está siendo debatido en el Congreso de la República.

“Quizá esto que les voy a decir sea por viejo, pero lo digo desde el corazón como padre de familia y abuelo. Son 12 puntos cortos contra la propuesta de legalizar el uso recreativo de la marihuana”, inicia la misiva del exmandatario.

En la primera razón, el líder del Centro Democrático señala que en el país se permite el uso científico y medicinal de la marihuana, además de que si algún médico receta alguna de estas drogas, por ejemplo, para curar una adicción, el Estado colombiano lo permite.

Recomendamos leer: “Su brutalidad nos tiene el dólar más caro”: Polo Polo a Petro

En otro de los puntos, Uribe asegura que no se criminaliza el consumo ni la dosis personal, pues, según explica, a las personas no las llevan a la cárcel por estos dos aspectos.

“Colombia da prioridad a la prevención y a la rehabilitación, sin embargo, el Estado ha quedado pequeño”, agrega.

En su cuarta razón, el también exsenador manifiesta que en el país se ha hecho un esfuerzo de “mediana intensidad” para decomisar la droga.

Desde su perspectiva, estos motivos reflejan que Colombia es una “país que tiene una política razonable, no una política inhumana”.

Igualmente, el expresidente puntualiza que legalizar el uso de la marihuana podría afectar los derechos de los menores de edad, puesto que se “facilita el acceso al consumo”, algo que, de acuerdo con él, ha quedado demostrado en la experiencia internacional de los lugares donde se ha aprobado esta iniciativa.

Recomendamos leer: “Yo no soy como ustedes que chupan del Estado”: Bolívar a Paloma Valencia

“Los científicos afirman que la marihuana es un depresivo y dispara esquizofrenia, especialmente en jóvenes y en niños, enfermedades mentales y tendencias al suicidio”, dice.

Por otra parte, afirma que la legalización aumenta el mercado ilegal y no compensa con impuestos los mayores costos en salud.

“Nosotros tenemos dos opciones, quedarnos tranquilos y dejar que a nuestros jóvenes todos los días les creen más condiciones de drogadicción y que el único destino que les garanticen sea el de habitantes de la calle. Segunda opción, que sean estudioso, estén en la cultura. en el deporte, construyan familias, que sean ciudadanos con valores, con tolerancia y constructores de cohesión social”, finaliza Álvaro Uribe.

A continuación las 15 razones del expresidente para no legalizar la marihuana: